Noticias

REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES

Por:

Con el fin de mantenerlo informado de los avances relacionado con el Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (en adelante el Registro), le brindamos la siguiente información:

1. Antecedente: Todas aquellas sociedades y estructuras jurídicas establecidas en el país están obligadas a registrar a sus socios, accionistas y beneficiarios finales, que ostenten un porcentaje igual o mayor al 15% del total de las acciones, o que tengan un control sustantivo de la sociedad, hasta llegar a su Beneficiario Final-Persona Física (el Beneficiario Final).

2. Procedimiento: La inscripción debe realizarse anualmente en línea a través de una plataforma que habilitará el Banco Central de Costa Rica para dicho fin. Ya se ha establecido que, en el caso de Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada y de Fideicomisos, el responsable del Registro y de la información brindada es, en ese orden, el Presidente de la Junta Directiva, el Gerente y el Fiduciario.

3. Beneficiario Final Extranjero: En caso de que las estructuras jurídicas tengan como Beneficiario Final otra estructura jurídica o un individuo extranjero, el responsable del Registro deberá emitir una declaración jurada al respecto.

4. Requisitos: Para poder realizar el registro se requiere: a. Que el responsable del Registro cuente con certificado válido de firma digital, avalado por el Banco Central de Costa Rica. Esto solamente se otorga a nacionales o extranjeros con DIMEX. b. Una dirección de correo electrónico activa. c. El respaldo documental actualizado de la información que se otorga.

5. Status: Actualmente se está a la espera de la emisión de una resolución de las autoridades competentes, por medio de la que debería definirse: fecha exacta para el inicio de inscripciones, procedimiento de inscripción en caso de que el responsable del Registro no tenga Firma Digital y demás detalles que deberán completarse y cumplirse. La semana anterior, el Ministerio de Hacienda informó que el inicio del Registro sería a partir del próximo 1º de setiembre.

6. Recomendaciones: Desde ya informarse y prepararse para cumplir satisfactoriamente con los requisitos legales y técnicos. Cada estructura jurídica debe al menos tener claro y documentado quiénes son sus Beneficiarios Finales y que esos Beneficiarios Finales son los reales.

Tratándose de sociedades mercantiles, debe asegurarse de tener libros legales completos y actualizados, y debe cerciorarse que el responsable del Registro tenga Firma Digital.

7. Incumplimiento: La falta de registro o el registro incompleto acarreará la inclusión estructura jurídica en una “Lista de Incumplidores” y esto los inhibirá ciertas actuaciones. De igual forma, la falta de registro o el registro incompleto tendrá sanciones pecuniarias elevadas.

Para cualquier duda respecto del proceso o cualquier ayuda que requiera para completar el Registro, quedamos a su disposición. González & Uribe

2018

abogados gonzalez • uribe